La casa de moda Chanel realizó por primera vez su desfile en Latinoamérica, en donde La Habana fue la sede que reunió a una inusual presencia de celebridades. Actores, personalidades de la televisión, políticos cubanos y reconocidas modelos, se dieron cita el pasado 03 de abril en la isla para formar parte del desfile del director creativo de Chanel, Karl Lagerfeld, que presentó su colección Crucero 2016-2017.
Uno de los invitados que más revuelo provocó fue Vin Diesel, protagonista de la exitosa saga estadounidense ‘Fast and Furious’, quien además de acudir al evento de moda, se encontraba en la isla grabando escenas para la siguiente película. El actor aseguró que le gustó Cuba más de lo se imaginaba. Asimismo, la supermodelo brasileña Gisele Bündchen, causó revuelo cuando hizo su aparición en el Paseo del Prado, lugar en donde se llevó a cabo el desfile. La modelo afirmó que le encantó la isla y se mostró emocionada de poder estar ahí.
Tampoco quisieron perderse el debut de la Colección Crucero de Chanel en Latinoamérica la actriz inglesa Tilda Swinton y la modelo Alice Dellal, otra de las musas de Karl Lagerfeld. Acudieron a la invitación, además, la antigua editora jefa de la revista Vogue París Carine Roitfeld y su hija Julia Restoin-Roitfeld, uno de los nombres más influyentes en el mundo de la moda, junto a Emmanuelle Alt, actual directora de la prestigiosa publicación francesa.
En representación de las celebridades cubanas al desfile asistieron el popular dúo Gente de Zona, el cantante Raúl Paz, la actriz y más reciente embajadora de Chanel, Ana de Armas, y la legendaria Omara Portuondo, la Diva del Buena Vista Social Club.
El modisto alemán Karl Lagerfeld, director creativo de Chanel, hizo historia con la presentación de su colección que significó el primer desfile de la firma en Latinomérica y que además convirtió en el Paseo del Prado de la Habana en una elegante pasarela de moda. Lagerfeld eligió a La Habana como escenario de este glamuroso acontecimiento, sin precedentes en Cuba, con el que la casa parisina debutará en un país de América Latina, con esta línea de ropa de entretiempo, que desde el año 2000 presenta fuera de París, en países exóticos.
El evento sorprendió a un país que durante décadas ha permanecido al margen de los circuitos de la moda, en concreto de grandes firmas de lujo como Chanel, que representa valores alejados de los principios socialistas que rigen la Cuba revolucionaria desde 1959.
En la actualidad, Cuba sólo cuenta con algunas tiendas de moda de algunas firmas internacionales de gama media, localizadas en hoteles y zonas turísticas, que no siempre ofrecen las últimas colecciones y cuyos precios resultan inalcanzables para el bolsillo de la mayor parte de los cubanos que viven de un salario medio.
El desfile de la emblemática casa de moda francesa en La Habana coincidió además con la inauguración de la Feria Internacional de Turismo de la isla. Estos eventos se vincula con el proceso de cambios de cierta apertura económica y cultural que transcurre sutil y discretamente en la isla, y que se ha hecho más visible a raíz del deshielo con EEUU, ya en el último año y medio se han multiplicado las visitas de famosos y personalidades de la cultura y las artes.
En los últimos años, Chanel, ha hecho costumbre presentar las propuestas de su colección Cruceros en paraísos turísticos a lo largo del mundo. En esta ocasión, decidieron hacerlo en Cuba debido a su riqueza cultural y a la enorme apertura de la isla al mundo.