La apertura de la Hackatón de innovación estuvo a cargo del Alcalde Mauricio Rodas. También asistieron Morgan Doyle, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Antonio Moneo, experto en datos abiertos del BID; Bernardo Deregibus, analista de operaciones del Programa de Ciudades Emergentes y Sostenibles e invitados especiales relacionados con telecomunicaciones, ciencias geográficas y ambientales y de Data Scientist.
Esta iniciativa busca promover la participación y generar debate entre diseñadores de políticas, especialistas en análisis de datos, desarrolladores informáticos, así como representantes de pequeñas y medianas empresas especializadas en desarrollo de software, que buscan soluciones para los desafíos de la ciudad en temas de mitigación de riesgos y resiliencia.
Al inaugurar la Hackatón, el Alcalde Rodas dijo que con esto lo que nuevamente se está reflejando es la convicción respecto a la importancia de promover la innovación, la participación ciudadana y sobre todo promover la capacidad creativa de los quiteños. “Ahora en base a estas maravillosas nuevas herramientas tecnológicas tenemos muchas oportunidades de explotarlas y que importante hacerlo en esta ocasión alrededor del tema de la resiliencia y, en el caso de Quito, por estar permanentemente expuesta a amenazas naturales”.
Agradeció el BID por estar siempre presentes y respaldar proyectos y emprendimientos para garantizar seguridad de los ciudadanos. El agradecimiento del Alcalde también se extendió a las empresas privadas que apoyan esta nueva Hackatón cuyo número de inscritos ha rebasado las expectativas. “Esto garantiza una amplia participación y las ideas, proyectos e iniciativas que provengan serán de enorme valor y aporte fundamental para avanzar al objetivo de la resiliencia y así brindar más seguridad a los capitalinos”, destacó el Alcalde.
Por su parte, Morgan Doyle, representante del BID en Ecuador, destacó que esta iniciativa de contar con datos abiertos puede servir para replantear muchos problemas con los cuales podemos encontrarnos de manera cotidiana. “La razón de ser de nuestra institución el BID es mejorar vidas, existimos para colaborar en el desarrollo de proyectos que puedan incidir positivamente sobre la vida de los ecuatorianos”, refirió.
Para Carolina Pozo, directora del Laboratorio de Innovación Quito Linq, esta Hackatón busca invitar a emprendedores de Quito y de todo el país a que elaboren aplicaciones móviles y visualizaciones en torno a la resiliencia.
“Esto por cuanto nos hemos dado cuenta con el último terremoto respecto a todos los retos que tenemos que enfrentar como ciudad en caso de desastres naturales. La resiliencia es justamente cómo podemos prepararnos mejor y adaptarnos a estos cambios de una mejor manera”, apuntó la funcionaria.
Destacó además que se conformarán los equipos finales, algunos de ellos ya han subido sus proyectos a la página de Hackatón: www.ciudades-resilientes.org y este sábado 3 de septiembre a partir de las 09:00 conjuntamente con la asesoría técnica de seis expertos internacionales y locales, se acompañará la jornada de trabajo y de presentaciones de soluciones en torno a la resiliencia.
Al final del día serán evaluados y se realizará la premiación respectiva.
Los premios se otorgarán en dos categorías: de visualizaciones y aplicaciones móviles.