Coca Codo Sinclair, cuya construcción inició en julio de 2010, está localizada entre las provincias amazónicas de Napo y Sucumbíos.
“La central hidroeléctrica está compuesta por un frente de captación, en donde se ubica un azud que representa el agua del río Coca, la misma que es llevada a través de un sistema de desarenadores en donde se decantan las partículas de un tamaño mayor a 0,25 milímetros y posteriormente llevada al túnel de conducción de 24,83 kilómetros”, explicó Jaime Salvador, gerente de la obra, tras un recorrido realizado el jueves con la prensa.
El agua del Coca llega hasta un embalse compensador y desde allí es conducida a través de dos tuberías de presión con una caída de 620 metros hacia la Casa de Máquinas, en donde se ubican las ocho turbinas tipo Pelton que producen la energía, puntualizó el funcionario.
En la construcción de esta obra emblemática del Gobierno se invirtieron USD 2.245 millones, de los cuales el 80% es financiado por China, cuyo presidente, Xi Jinping, se encuentra de visita de Estado en el país y seguirá desde Quito la ceremonia de inauguración del proyecto hidroléctrico.
La casa de máquinas de la hidroeléctrica se encuentra compuesta de ocho unidades de generación que permitirán alcanzar los 1.500 MW y producirá una energía media anual de 8.734 GWh que representa más del 30% de la demanda actual de electricidad a nivel nacional.
Este proyecto producirá además para el Estado un ahorro superior a los USD 600 millones anuales, gracias a la sustitución de generación térmica que utiliza combustibles importados.
Además, Coca Codo permitirá reducir emisiones aproximadamente de 3,5 millones de toneladas de CO2 al año, indicaron los voceros de la obra.
Durante el pico constructivo más alto de la Central, se contó con la participación de 7.739 trabajadores, en su mayoría pobladores de la zona de influencia.
Las cuatro primeras turbinas de la hidroeléctrica fueron inauguradas el pasado 14 de abril por el vicepresidente de la República, Jorge Glas, quien se encargó también de incorporar dos turbinas adicionales el pasado 20 de octubre.
La integración de las centrales hidroeléctricas logra que, al momento, el 85% de la energía que se consume en el país provenga de fuentes renovables.
La empresa china Sinohydro, constructora del proyecto, permanecerá cerca de un año acompañando en la operación de la central y después de ese tiempo, Coca Codo será manejada totalmente por técnicos ecuatorianos.
La planificación de Coca Codo inicio en la década de 1960, sin embargo, el proyecto definitivo fue concretado durante el gobierno de Rafael Correa para consolidar la soberanía energética y apoyar al cambio de la matriz productiva en el país andino.