El partido Izquierda Democrática elegirá mediante consulta a los precandidatos que esta organización política escogerá para los comicios de febrero de 2017. Así lo manifestó Vilma Andrade, directora nacional de ID, en su visita a Esmeraldas el pasado fin de semana.

Foto: El Telégrafo/Referencia Izquierda Democrática

Por la cuenta regresiva del calendario electoral del CNE, la Izquierda Democrática no tiene tiempo para elecciones primarias como en procesos anteriores. Es por ello que Andrade realiza visitas a las directivas provinciales para recoger el consenso de la militancia y simpatizantes. Por el momento, la dirigente descartó también posibles alianzas con otras organizaciones políticas para los candidatos presidenciales.

Su objetivo estratégico es mantener en vigencia a la ID, obteniendo por lo mínimo el 4 por ciento de la votación del electorado nacional y cumplir con responsabilidad como lo establece el Código de la Democracia. Con relación a la propuesta de que no sean candidatos quienes estén involucrados en paraísos fiscales, Andrade dijo estar de acuerdo con la iniciativa, pero considera que no es el momento oportuno.

Además, la directora de la ID explicó que no realizarán una oposición ‘ciega’ al gobierno del presidente Rafael Correa, aunque asegura que falta por mejorar los empredimientos como objetivo fundamental para la generación de empleos y proyectos de desarrollo a largo plazo. Estos temas presenta la ID como propuesta de campaña. Andrade reconoció que en el actual gobierno ha mejorado la infraestructura y servicios estatales, pero estos deben contar con el financiamiento para optimizar sus servicios.