Wilma Andrade en Notimundo con Patricia Terán y Ernesto Noboa, explicó que la Izquierda Democrática (ID) enfoca su trabajo en definir alianzas y candidaturas para los comicios de 2017. Andrade además informó que realiza un recorrido por distintas provincias del país para dar a conocer su programa político.
Esta semana la ID se reunió con los dirigentes de Pachakutik, que ya definieron a Lourdes Tibán como su precandidata a la presidencia. Para el movimiento de izquierda es fundamental el apoyo de los movimientos indígenas, que a pesar de que hay discrepancias, dijo, espera que sigan manteniendo su unión y no desvíen sus lineamientos al unirse con el sector de la derecha.
Andrade aclaró que no hay condicionamientos hacia Pachakutik en caso de una posible alianza. “Sin embargo hemos pedido que nos permitan vivir nuestros procesos internos a través de consultas nacionales para ubicarnos en el tablero político”, agregó.
La líder de la ID aseguró que están abiertos a dialogar con las organizaciones políticas afines a su ideología. Negó rotundamente que la ID este a favor o en contra de un Gobierno que, comentó, es transitorio. Su enfoque es el cambio de políticas económicas para facilitar y acompañar los procesos de emprendimiento en el país.