Durante una rueda de prensa, los familiares de los periodistas asesinados de diario El Comercio revelaron los primeros datos de la información desclasificada por el Gobierno. En NotiMundo Estelar, Ricardo Rivas, hermano de Paúl Rivas, uno de los comunicadores, señaló que las autoridades del Cosepe en 2018 nunca priorizaron la liberación de Paúl, Efraín y Javier.

nos-faltan-3
Créditos: El Universo

La información desclasificada sobre el asesinato de Paúl, Efraín y Javier está mutilada y presenta una serie de inconsistencias, reveló Ricardo Rivas. Agregó que, en 2018, se evidencian cortes “premeditados” por parte de las autoridades.

“Nos da la sensación que fueron alteradas. Existen saltos de párrafo que no son congruentes, y no existe secuencia lógica en muchas partes”, dijo.

Rivas explicó que, en el acta 18, el exministro del Interior, César Navas, “miente” sobre una implementación de protocolos y acreditaciones para periodistas antes de ingresar en una zona vulnerable, cuando para el momento, no existían.

“La liberación no fue una prioridad”, enfatizó. El hermano de Paúl precisó que, dentro de la información no se menciona una posible negociación por parte del Gobierno para liberar a los tres periodistas.

Sobre este hecho, detalló que incluso, los datos elevados a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, fueron falsificados para evitar medidas cautelares en contra del Estado ecuatoriano.

¿Responsables?

En el acta 19, las autoridades del Consejo de Seguridad Pública y del Estado acordaron «cómo filtrar la información a los medios para quedar bien», asegura Rivas.

Se trata del expresidente Lenin Moreno, el exministro César Navas, el exministro de Defensa, Patricio Zambrano, la expresidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas; y Gustavo Jalkh con Pablo Celi, como invitados, además de otros exfuncionarios.

“Querían posicionar el mensaje comunicacional que el Gobierno había hecho todo lo posible (para liberarlos”, sostuvo.

Por otro lado, resaltó que el Gobierno de Guillermo Lasso tiene cierto nivel de corresponsabilidad por tapar el acceso a la información.

Frente a esto, Rivas señaló que la Corte Constitucional debe permanecer vigilante sobre un posible incumplimiento para entregar la información completa sobre el asesinato a los tres periodistas.