Anomalías en las calificaciones otorgadas en la fase de méritos del concurso de jueces y conjueces nacionales, y cuestionamientos anteriores a la etapa de las pruebas de confianza, llevaron al Consejo de la Judicatura a dejar sin efecto todo el proceso. En NotiMundo Estelar, Yolanda Yupangui, vocal de la institución, consideró que el concurso no debió anularse, debido a que se incurrió en ilegalidades.

Créditos: NotiMundo
Créditos: NotiMundo

Con 3 votos, el Pleno del Consejo de la Judicatura declaró la nulidad total insanable del concurso de jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia. El organismo sustentó su decisión en las anomalías detectadas en las calificaciones otorgadas en la fase de méritos.

Además, dispuso remitir los informes y la resolución aprobada a la Dirección Nacional de Transparencia, a la Subdirección Nacional de Control Disciplinario y a la Unidad de Auditoría Interna de la Judicatura, para que se realice una investigación y procedan con las acciones legales que correspondan. También, se notificará a la Contraloría General del Estado para la realización de un examen especial al proceso.

Yolanda Yupangui, vocal del Consejo de la Judicatura, fue la única en votar contraria a la postura de mayoría del Pleno. Para la funcionaria, no existen ilegalidades al proceso de selección de jueces y conjueces. Consideró que, en el caso de que se hayan consumado este tipo de actos, no fueron cometidos con dolo.

“No encuentro ilegalidades. La irregularidad no es una ilegalidad. No es el romper o ir contra normas constitucionales. No es quebrantar la ley”, dijo.

De acuerdo con los informes de vicios dentro de la fase de méritos, se señala que 17 postulantes recibieron calificaciones con inconsistencias e incluso, uno de ellos, fue puntuado con 26 unidades por encima de lo correspondiente. Frente a esto, Yupangui precisó que los vocales no tienen participación en esta etapa, sino el comité de expertos.

“Nosotros, los vocales, confiamos en ellos para que no se haga lo que pasó en concursos anteriores”, sostuvo.

Yupangui señaló que, ahora, serán los expertos quienes expliquen los motivos por los que fijaron las calificaciones cuestionadas dentro de los informes técnicos del proceso. Sin embargo, según dijo, su principal preocupación es el tiempo.

Los actuales vocales del Consejo de la Judicatura estarán en funciones hasta diciembre de este año, por lo que, al declararse la nulidad total del concurso para designar jueces y conjueces de la Corte Nacional de Justicia el siguiente paso será “volver a empezar”.

Explicó que una de las labores podría ser la elaboración de un nuevo reglamento que dé inicio a un proceso lejos de los vicios e irregularidades identificadas en el concurso recientemente anulado.

“Sí podíamos continuar (…) ahora es una página que tiene que pasarse. Hay que volver a empezar”, indicó.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa