El cuestionado concurso de jueces de la Corte Nacional de Justicia se retrotrajo a la fase de la prueba de confianza, tras una resolución del Consejo de la Judicatura. En NotiMundo A La Carta, Ciro Guzmán, director del Colegio de Abogados de Pichincha, cuestionó al organismo encargado de llevar a cabo el proceso por su “falta de interés” en garantizar su probidad.

Créditos: Consejo de la Judicatura
Créditos: Consejo de la Judicatura

Desde la declaratoria de nulidad del concurso de jueces anterior, se evidenció un “grave” nivel de descomposición en el sistema judicial, así lo indicó el director del Colegio de Abogados de Pichincha, Ciro Guzmán.

Consideró que los casos Metástasis, Purga, Plaga y Pantalla fueron un “gran paso” para demostrar la “malla corrupción” que envuelva a la administración de justicia.

Según Guzmán, para completar una depuración total de este, son necesarias otras alternativas como la salida de autoridades de los máximos organismos.

No obstante, resaltó que el nuevo Consejo de la Judicatura no ha adoptado las medidas correspondientes para llevar con transparencia el nuevo concurso de jueces que, en su última resolución, fue retrotraído a la fase de la prueba de confianza.

“Lastimosamente el Consejo de la Judicatura no tomó las previsiones para garantizar la probidad en el concurso”, dijo.

Por ello, insistió en que, desde el Colegio de Abogados de Pichincha, se exige la declaratoria de la nulidad total del proceso, al identificarse, según Guzmán, cuestionamientos similares al concurso anterior.

“La Judicatura debe demostrar que realmente está interesada en un concurso probo”, sostuvo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa