Con la publicación en el Registro Oficial de la Ley Orgánica para la mejora recaudatoria a través del combate al lavado de activos, bautizada por el gobierno como la 'Ley Antipillos', entró en vigencia. En NotiMundo A La Carta, Napoleón Santamaría, experto tributario, señaló que la Ley Antipillos no es una ley recaudatoria, sino una legislación que busca fortalecer la lucha contra el lavado de activos.

https://notimundo.com.ec/wp-content/www/uploads/2019/10/El-dinero-se-ha-convertido-desde-hace-mucho-tiempo-en-el-cambio-principal.jpg
Crédito: Shutterstock.

Santamaría destacó que el legislativo no consideró varios puntos importantes en el debate, como el tema de los activos digitales. Indicó que era necesario debatir, modificar, enmendar y pulir el texto, y que, si no estaban de acuerdo con ciertos aspectos, debían explicar por qué se había rechazado el texto legislativo.

Asimismo, mencionó que esta ley no es exclusivamente recaudatoria, sino que tiene como objetivo fortalecer a la Unidad de Análisis Financiero y Económico (UAFE) para mejorar la lucha contra el lavado de activos y el financiamiento del terrorismo, garantizando un mayor control y transparencia en las transacciones financieras.

En cuanto al impuesto sobre los vehículos usados, explicó que no se ha creado un nuevo impuesto, sino que se está reemplazando un antiguo tributo que solo se destinaba a la vialidad de Loja. Ahora, este impuesto irá a las arcas fiscales, y es más costoso para los vehículos de mayor valor.

Finalmente, señaló que la Asamblea Nacional no tenía razón al no discutir adecuadamente la ley, ya que debían explicarle a la ciudadanía las razones por las cuales no se aprobó en su totalidad y aclarar las dudas generadas.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa