Este miércoles, la ley de alivio financiero irá a segundo debate en el Pleno de la Asamblea Nacional, mientras el oficialismo se mantiene optimista en cuanto al respaldo de la propuesta. En NotiMundo A La Carta, Valentina Centeno, presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico y jefa de bancada de ADN, aclaró que la normativa no condonará deudas, sino facilidades en los intereses.

Créditos: Asamblea Flickr
Créditos: Asamblea Flickr

Una suspensión en el proceso de cobros hasta febrero del 2025 son parte de los puntos positivos señalados por el Gobierno, según informó la jefa de bancada de ADN, Valentina Centeno y presidenta de la Comisión de Desarrollo Económico.

Dentro de la normativa, se plantea que los deudores del sector productivo deberán pagar el 100% del capital para contar con una condonación del 100% de intereses por mora generados hasta la fecha. En el caso de las deudas por multas y recargos con la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), los usuarios podrán pagar el 30% de las obligaciones pendientes, y, de manera automática, se condona el 100% de los intereses accesorios.

Otro de los temas controversiales de la ley es la suspensión de los procesos coactivos y cobros del IESS. La asambleísta Valentina Centeno señaló que, por concepto de esta medida relacionada al Seguro Social, se beneficiarán 250 mil personas, quienes podrán acceder a un salario básico por los próximos 3 meses en caso de notificarse la terminación de la relación laboral.

En torno a los créditos hipotecarios con el Biess, Centeno detalló que existirán facilidades de pago y la suspensión de procesos coactivos. Por otro lado, los créditos educativos deberán pagarse en un 10% para obtener el 100% de remisión de intereses con 12 meses de gracia.

Ante los cuestionamientos sobre la remisión de deudas desde varios sectores, Centeno precisó que esta normativa no se relaciona a una condonación de deudas, sino de intereses. Además, reconoció que la ley representa un “sacrificio” para el Estado.

“No es una ley que condona deudas, condona intereses (…) es un sacrificio que hace la Caja Fiscal (…) no pondrá en riesgo las finanzas públicas (…) van a tener que hacer adecuaciones que el Ministro de Finanzas tendrá que resolver”, dijo.

Explicó que, la propuesta de la ley de alivio financiero que elimina deudas arrastradas desde el feriado bancario con entidades cerradas, fue socializada anteriormente dentro de la Comisión de Desarrollo Económico. En este caso, a las deudas de hasta USD 10.000 se condonarán capital e intereses, mientras que montos superiores a USD 50.000, se condonarán únicamente intereses, con al menos 4.000 familias beneficiarias.

Negativa de la ley ‘antipillos’

La asambleísta por el oficialismo, Valentina Centeno, también se refirió a la negativa y archivo de la ley para combatir el lavado de activos. Recordó que, dentro del Legislativo rigen las mayorías y, de momento, ciertas bancadas se juntaron por “intereses compartidos”.

Una de ellas, según dijo, es la Revolución Ciudadana, a la que acusó de obstaculizar el Ejecutivo al contar con una mayoría dentro de la Asamblea, y ser oposición al Gobierno.

“Mientras la RC no sea Gobierno, utilizará la Asamblea para poner trabas y obstaculizar al Ejecutivo”, dijo.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa