Los fondos obtenidos por la Ley de Solidaridad sumaron 148 millones de dólares, de acuerdo con el corte efectuado hasta el 21 de junio. Así lo informó el director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Leonardo Orlando, durante una entrevista televisiva.

Presidencia

De ese monto, 79 millones de dólares corresponden a la contribución solidaria sobre utilidades;  40 millones al aporte sobre el patrimonio; y 29 millones de la contribución sobre bienes inmuebles y derechos representativos de capital existentes en el Ecuador de propiedad de sociedades residentes en paraísos fiscales u otras jurisdicciones del exterior.

En este primer corte no constan los rubros recaudados sobre el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pues esta información estará lista en julio. El SRI proyecta percibir alrededor de 750 millones  de dólares por el incremento temporal de dos puntos al tributo.

Con la ley, que entró en vigencia el 1 de junio de 2016, se estima obtener más de 1.000 millones de dólares, recursos que se destinarán a la reconstrucción de las provincias de Manabí y Esmeraldas, afectadas por el terremoto del 16 de abril.

Esa cantidad es parte de los 3.344 millones de dólares que se requieren para la reconstrucción, según el cálculo de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades).

Los recursos netos obtenidos por estas medidas serán registrados en la cuenta específica para reconstrucción en el Presupuesto General del Estado (PGE). La información estará disponible al público en la página web del Ministerio de Finanzas (www.finanzas.gob.ec), en el apartado: ‘Movimientos de Recaudación y Ejecución de recursos por la Ley Orgánica Solidaria’.