El presidente de la Asociación Ecuatoriana de Software (Aesoft), Andrés Burbano de Lara, comentó en entrevista exclusiva para Notimundo, que la aplicación del proyecto del Código Orgánico de Economía Social del Conocimiento e Innovación, sería negativo para la industria del software en el país, ya que los clientes no querrán compartir sus ganancias y cerca de 15 000 personas perderían su trabajo.
El experto indicó que lo que más preocuparía de este proyecto es que se obligaría al sector público y a las instituciones educativas a usar software libre y no sistemas operativos privados que actualmente se utilizan en todos los sectores. Burbano de Lara asegura que de pasar esta Ley habría un recorte en las ventas de hasta un 35 %.
Además, considera que este nuevo marco legal bloquearía el desarrollo de la ciencia, la tecnología, la innovación y la creatividad del país. “Actualmente este es un sector que se encuentra en crecimiento, pero de pasar este proyecto la industria se vería afectada y tendríamos un aislamiento tecnológico”, argumentó.
El especialista comentó que la Aesoft y empresas del sector han solicitado la reforma de varios artículos para asegurar que en el país exista una sociedad en el que el conocimiento sea libre y que el servicio tecnológico no tenga restricciones.