Los padres que se acojan a la licencia voluntaria de 9 meses, sin remuneración, para el cuidado de sus hijos, podrán acceder a los fondos de cesantía para subsistir durante el tiempo que dure el permiso. Así lo dio a conocer Gabriela Rivadeneira, presidenta de la Asamblea. Es uno de los cambios incorporados a las reformas laborales. Rivadeneira explicó que los recursos se obtendrán del 2% de la cuenta individual del trabajador, que conforman los fondos de cesantía. Este permiso es adicional a la licencia de maternidad remunerada, de 3 meses, y paternidad, de 15 días, que ya existe.
Podrá aplicarse tanto para hijos naturales como adoptivos recién nacidos. Marllely Vásconez, principal de la Comisión de Derechos de los Trabajadores, detalló que una vez culminado el permiso obligatorio se podrá solicitar la extensión de 9 meses y, al mismo tiempo, pedir la cesantía. Sobre este último punto, aclaró que el trabajador podrá recibir los recursos a los 61 días de hecha la solicitud, conforme lo establece la Ley de Seguridad Social vigente, respecto a los fondos de cesantía. “Esto lo consideramos a partir de las inquietudes sobre cómo subsistirá el padre o madre durante los 9 meses”.
El desembolso del dinero regirá conforme a lo establecido para el Seguro de Desempleo, con porcentajes que van de 70% a 50%. Durante la licencia extendida, las empresas estarán impedidas de despedir al empleado. “En caso de que esto suceda se considerará como despido ineficaz”, advirtió Vásconez. Aquello significa que es imposible el despido. En el primer debate, realizado el martes, desde la bancada de Alianza PAIS se propuso que las madres puedan acumular las dos horas diarias de lactancia, para disponer de ese tiempo extendido. Sin embargo, ayer Rivadeneira dijo que el planteamiento necesita de un estudio técnico sobre el pago de remuneraciones por parte del empleador. Cuando el proyecto de ley llegó a la Asamblea, el 23 de febrero, se indicó que el Seguro de Desempleo sustituiría a la cesantía, pero Vásconez subrayó que, tras recoger inquietudes ciudadanas, se determinó que este desaparecerá.
“Hemos dejado las dos posibilidades”. La legisladora agregó que el trabajador, en caso de quedar desempleado, si lo desea, puede disponer de sus fondos acumulados. También puede acogerse al Seguro de Desempleo y, al momento de la jubilación, retirar el monto restante de la cesantía. Otro de los puntos modificados, concierne a los requisitos que una empresa debe cumplir para reducir la jornada laboral, de 40 a 30 horas semanales.
Fausto Cayambe, integrante de la comisión, informó del retiro del requerimiento de que la empresa deba registrar pérdidas por, al menos, 30%, y que se reduzcan los sueldos de los mandos jerárquicos. El legislador subrayó que al interior de la comisión se analizan herramientas técnicas para que el Ministerio de Trabajo otorgue la autorización de jornada reducida. Los asambleístas examinan instrumentos legales que sean útiles para que la cartera de Trabajo mida la baja productividad de las empresas solicitantes, disminución de sus ingresos y diferencia de utilidades.
“Hay una posición de que no lo pongamos con porcentajes”, manifestó Cayambe, al tiempo de señalar que el texto es susceptible a nuevas modificaciones en el debate que se realizará hoy a partir de las 09:30. (