El microtráfico tiene los días contados en los colegios de Quito. Este martes 27 de septiembre se realizó el lanzamiento de la iniciativa Misión Educación Cero Drogas, que busca erradicar el consumo de alcaloide en las instituciones educativas. Esta estrategia es impulsada por los ministerios del Interior y de Educación, junto con la Secretaria Técnica de Drogas (Seted).

Ministerio del Interior

El colegio Juan Montalvo recibió a las autoridades de estas entidades gubernamentales con una Feria de Seguridad y con un programa lleno de música, arte y cultura, con un solo mensaje ‘No al consumo de drogas’. Natalia Jaramillo, directora de Drogas de esta Cartera de Estado, anunció el funcionamiento de la plataforma tecnológica web llamada Sistema de Información Antinarcóticos (Sinanti).

 

Esta herramienta servirá para que los departamentos de Consejería Estudiantil conformados por autoridades, docentes y representantes de los alumnos, puedan ingresar información y alertas sobre consumo de drogas y microtráfico en sus instituciones educativas. Este sistema funcionará a través de usuarios y claves exclusivas para controlar las informaciones adquiridas.

Rodrigo Suárez, secretario de la Seted, indicó que esta campaña tiene el objetivo de prevenir y fortalecer las capacidades de los jóvenes para decirle no a las drogas. “Si alguien va a hablar de drogas a los jóvenes que sean primero sus padres y sus maestros”. Suárez instó a todas las autoridades y padres de familia a trabajar en conjunto para erradicar las drogas de los colegios y de la vida de los estudiantes.

El coronel Javier Galarza, subdirector Nacional Antinarcóticos, indicó que la Policía Nacional está trabajando con personal de inteligencia alrededor de los colegios, con el fin de dar con los microtraficantes y conocer sus modus operandi. “En lo que va del año, a través de los operativos antinarcóticos se ha decomisado 10 toneladas de drogas que tenían como destino el tráfico para el consumo interno y mucha de esa droga iba dirigida a los estudiantes”.

En un evento similar, José Serrano, ministro del Interior, indicó que se cambió la forma de patrullaje alrededor de los colegios, ya que ahora se intervendrá los alrededores de los colegios con personal de inteligencia antidelincuencial. Es decir, con personal policial de civil. “Antes, el 85 % de los agentes investigaba el tráfico internacional, ahora ese misma cifra investiga el microtráfico”, dijo el ministro.

El evento contó la presencia de Augusto Espinoza, ministro de Educación, quien indicó que la campaña estará compuesta por tres fases: la sensibilización, la organización y la puesta en marcha. En esta última, la Policía Nacional y personal de la Seted darán las capacitaciones a autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia.