No obstante, posterior a las declaraciones de Abarca, la cartera de Estado confirmó que el monto llega a 8.379,4 millones de dólares, de un total de $ 13.863,4 millones que representa la deuda interna del país. Durante su comparecencia, Abarca reconoció que la deuda interna «más fuerte» para el país es con la Seguridad Social. Además, indicó que el IESS requiere tener siempre bonos de largo plazo porque se necesita invertir esos recursos con rentabilidades importantes.
En este sentido, el asambleísta independiente Ramiro Aguilar, criticó que si el Estado ecuatoriano llega, por alguna circunstancia, a entrar en default y no puede pagar, «se cae la Seguridad Social ese rato». No obstante, el presidente de la Comisión, el oficialista Virgilio Hernández, aseguró que la deuda es una inversión del IESS a un interés conveniente para la institución. Hernández comentó que «los rendimientos son por encima del 7 %, con lo cual se permite que se financie y fortalezca la Seguridad Social».
Finalmente, la ministra Abarca aseguró que el Estado está al día con los pagos a los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GADs) de las provincias afectadas por el terremoto (Manabí y Esmeraldas), pero reconoció que a los demás se les ha cancelado hasta el mes de febrero. Respecto a la deuda externa, la funcionaria acotó que entre los rubros más importantes, apoximadamente el 47% está con organismos multilaterales, y entre el 45% y 46% corresponde a la deuda con diferentes gobiernos, entre ellos el de China.