La Asamblea Nacional se instaló este 14 de mayo de 2023 para resolver sobre la renovación de las autoridades de esa función del Estado. Este día, se cumplen dos años desde la instalación del actual periodo legislativo, por lo que la Ley establece que los asambleístas debían decidir si mantienen o cambian sus autoridades.

Créditos: Asamblea Nacional

Aunque el oficialismo anunció que trabajaban en negociaciones para una agenda legislativa y volver a nombrar autoridades, el ofrecimiento no llegó a nada. La sesión se convirtió en un espacio para que la mayoría opositora demuestre su poder.

La votación de las siete autoridades de la Asamblea logró evidenciar que cuentan con más de los 92 votos que necesitan para destituir al presidente Guillermo Lasso después del juicio político, convocado para las 10:00 de este martes 16 de mayo de 2023.

En la repartición de espacios, la bancada correísta UNES, el PSC y las facciones opositoras de la Izquierda Democrática y Pachakutik lograron quedarse con los siete espacios: la presidencia, las dos vicepresidencias y las cuatro vocalías del Consejo de la Administración Legislativa (CAL). Es decir, se mantiene la mayoría legislativa que logró destituir a Guadalupe Llori de la presidencia de la Asamblea hace un año, en mayo de 2022.

Mientras que el oficialismo quedó totalmente fuera. En una clara demostración de fuerzas, la mayoría opositora no le dio a la bancada de Gobierno ni un espacio en el CAL. Tras esta reconfiguración de fuerzas, queda pendiente la decisión sobre las comisiones legislativas.

La actual integración de las comisiones es la misma que fue fijada en 2021, cuando el Gobierno llegó a un acuerdo con la ID y Pachakutik para poner a Llori en la presidencia de la Asamblea.

Fuente:Primicias Nota original: LINK