Paloma Pacheco conversó, en Notimundo, acerca de la prevención de la meningitis. Paloma perdió a su pequeña hija Dakota de apenas cinco meses de edad, por la bacteria de la meningitis por meningococo. A partir de ese suceso, Paloma decidió fundar la Asociación Una vida por Dakota en 2014 para dar a conocer a través de charlas y contactos la prevención de la meningitis.
Según comentó, la meningitis no está erradicada en su totalidad, por lo que es necesario que los pediatras y doctores informen adecuadamente acerca de ella, ya que es una enfermedad que aún está presente y que es muy agresiva. Los síntomas, en un principio, son como un simple resfrío; es decir fiebre y dolor de cuerpo. La falta de información, según Paloma, además genera que los doctores no den un diagnóstico inmediato y la enfermedad no sea tratada como lo que es.
Una Vida por Dakota inició como un portal de información pero al tener una gran acogida pasó a ser una Asociación que ayuda a personas que quedaron con secuelas de la enfermedad. A través de esta institución se ofrece charlas a nivel local e internacional para informar y prevenir acerca de la meningitis.
Paloma llegó a Ecuador para concienciar a las autoridades sobre la importancia de la vacunación. Su recorrido incluye Bolivia, Brasil y su natal Perú. Según dijo, la vacunación es básica en recién nacidos y también en adolescentes, ya que muchas veces hay pacientes que tienen la bacteria pero no presentan síntomas pero sí contagian a otras personas.