La ministra encargada de Energía, Inés Manzano, aclaró que todo el sector industrial no enfrentará un apagón de 15 días, sino que serán únicamente siete empresas las afectadas por esta medida. En NotiMundo Estelar, Gabriela Uquillas, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Guayaquil, consideró que las medidas adoptadas por el Gobierno en medio de la crisis energética han llevado al límite al sector productivo.

Créditos: Redes

Luego de la polémica generada por el anuncio de un “apagón industrial” desde el 15 hasta el 30 de diciembre, la ministra de Energía, Inés Manzano, aclaró que este no regirá para todo el sector, sino para 7 empresas identificadas.

Se trata de cuatro firmas AV-2, correspondientes a las mineras Mirador y Fruta del Norte; y dos acerías. Mientras tanto, tres empresas cementeras de categoría AV-1, también tendrán desconexiones eléctricas.

Manzano precisó que el resto de empresas mantendrán los cortes anunciados anteriormente.

Llevar “al límite” al sector industrial

Para Gabriela Uquillas, directora ejecutiva de la Cámara de Comercio de Guayaquil, la desconexión eléctrica por 15 días de ciertas empresas del sector industrial es un duro golpe para un aspecto de la economía que se ha visto afectado por la crisis de seguridad y energética.

Indicó que, cada día sin producir, el país pierde competitividad, y por ende, no se genera el ansiado desarrollo económico. A esto, sumó la extensión del feriado de fin de año dispuesto por el Gobierno, en el que los dos días adicionales de asueto no serán recuperables.

Por ello, consideró que la crisis energética no ha sido manejada de la manera correcta por parte de las autoridades, quienes plantean soluciones inmediatas que no solventan el déficit a largo plazo. Cuestionó también que, ahora, el Ejecutivo pretenda cargar el peso de la crisis al sector industrial sin un sustento lógico y técnico para hacerlo.

“Cuando la respuesta de la crisis se concentra en algunos, no tienen un sustento lógico”, dijo.

Uquillas puntualizó que, las decisiones adoptadas por el Gobierno han llevado al límite a la productividad del sector industrial que, en caso de empeorarse, podrían enfrentar cuantiosas pérdidas “sin marcha atrás”. Esto, al no asumir la gravedad de sus efectos en el empleo y la cadena productiva.

“El problema es hasta cuándo podemos asfixiar a un sector que brinda empleos, que paga tributos, que es formal ¿Hasta cuándo vamos a poderlo apretar sin matarlo?”, cuestionó.

Sin consensos para fijar el salario básico para el 2025

Ante la falta de consensos para fijar el salario básico del próximo año, el Ministerio de Trabajo será el encargado de establecer esta modificación. La titular, Ivonne Núñez, precisó que el incremento podría ser de USD 10.

La Cámara de Comercio de Guayaquil consideró que el panorama económico actual no permite un incremento del salario básico unificado. La institución señaló que una remuneración alta reduce los incentivos a micro y pequeñas empresas para realizar nuevas contrataciones.

Uquillas manifestó que equiparar la remuneración al valor de la canasta básica sería antitécnico e injustificado. Por ello, precisó que, el sueldo básico deberá enfrentar un aumento de USD 6.95.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa