Esta semana vence el plazo que dio el Municipio del Distrito Metropolitano de Quito para que los partidos y movimientos políticos que participaron en la contienda electoral, del pasado 19 de febrero, retiren su publicidad de los lugares públicos.

El plazo vence para aquellos actores políticos que no hayan pasado a la segunda vuelta electoral y tendrán hasta esta semana para liberar a la ciudad de la propaganda.

Según la comunicación emitida por el Cabildo quiteño, del 16 de febrero pasado, cada partido o movimiento político tenía hasta el miércoles pasado, 1 de marzo, para retirar su publicidad, como estipula la Ordenanza Metropolitana 282.

Establecía que en 10 días, después de las elecciones, la publicidad electoral debía retirarse de todos los espacios públicos, pero no se tomaba en cuenta la posibilidad de una segunda vuelta electoral.

Sin embargo, la nueva contienda electoral, que se realizará el 2 de abril próximo, dejó la puerta abierta para cuestionarse si esta otorgaría un plazo nuevo para retirar la propaganda de la ciudad.

En efecto, Ivone Von Lippke, miembro de la Comisión de propiedad y espacio público del Municipio de Quito, afirmó que el plazo para retirar la propaganda se trasladaría a los 10 días después de celebrarse el balotaje. Es decir, el 12 de abril era el nuevo plazo para el retiro de banderas, afiches, pancartas, gigantografías y demás artículos que promovieran la candidatura de cada actor político.

Sin embargo, teniendo en cuenta que la segunda vuelta electoral se la disputan solo entre los presidenciables Lenín Moreno, de Alianza PAIS, y Guillermo Lasso, de CREO, y que las demás dignidades ya fueron notificadas sobre los resultados que obtuvieron en las elecciones pasadas, se estableció como plazo máximo esta semana para que las otras agrupaciones políticas la retiren.

Según la comunicación emitida el miércoles pasado por la Agencia Metropolitana de Control (AMC) del Municipio de Quito, esta entidad habría realizado la inspección de la publicidad electoral desde el 3 de enero hasta el 1 de marzo de este año y determinando que “los partidos y movimientos políticos que no pasaron a segunda vuelta tienen hasta la segunda semana de marzo para retirar su propaganda de los espacios públicos de Quito”.

La directora de la AMC, Johana Aguirre, informó que “de conformidad a las Ordenanzas Metropolitanas N° 282 y 119, y a la Resolución STHV-RT N° 007, la Unidad de Control de Publicidad de la Agencia Metropolitana de Control procedió a realizar una serie de intervenciones y procedimientos sancionadores, a fin de mantener control sobre la publicidad electoral”.

En un comunicado, además, se indicó que el 16 de enero pasado los partidos y movimientos políticos fueron notificados sobre la correcta instalación de los artículos de la publicidad electoral, así como las permisiones y las prohibiciones que estos deberían considerar en el uso de lugares públicos.

Además, el 18 de febrero pasado, un día antes de las votaciones generales, la Agencia Metropolitana de Control retiró la publicidad electoral ubicada a menos de 100 metros de cada recinto electoral. Esto en cumplimiento con el “silencio electoral” que se estipuló dos días antes de las votaciones por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE).

Esta intervención dejó como saldo 645 elementos publicitarios retirados de los espacios aledaños a 17 recintos electorales de la capital. La AMC informó que estos controles continuarán la segunda semana de marzo para verificar que los partidos y movimientos políticos que no llegaron a segunda vuelta electoral han retirado su publicidad atendiendo la limpieza de la mampostería de conformidad con la Ordenanza Metropolitana N° 282, permitiendo que los espacios públicos retornen a su estado original.