José Ruales dijo que este día tiene como objetivo el motivar e incentivar a las personas fumadores que dejen su adicción. Ruales dijo que el tabaco es el único producto que si se usa según las indicaciones del fabricante podrían matar a la mitad de los fumadores por alguna enfermedad relacionada con el tabaco.
Los químicos usados para producir un tabaco, la mayoría, son cancerígenos. Además de su producto principal que es la Nicotina que genera mayor adicción que drogas como la marihuana.
El Secretario de Salud también se refirió a la publicidad de las empresas tabacaleras que dijo son engañosas y desleales. Por más que las empresas han tratado de desligar al tabaco con enfermedades crónicas. A pesar de que en varios países se aumenta el precio del tabaco, esta medida no funciona porque en su mayoría se venden uno por uno o paquetes pequeños.
Para José Ruales, las personas que quieren dejar de fumar tienen varias opciones no solo en centros de ayuda sino también a través de plataformas tecnológicas. El INEC en el 2013 reveló cifras que muestran que en nuestro país hay 521 220 fumadores de los cuales el 91,5% son hombres y el 8,5% son mujeres.
Para este año, la Organización Mundial de la Salud tiene como objetivo un etiquetado neutro de las cajetillas de cigarrillos en las cuales se alerte a la población sobre los riesgos de fumar. Con ello se quiere dejar de lado los colores y brillo de los empaques para dar paso a información sanitaria sobre los riesgos para la salud de estos productos.