Hoy, las marchas de la oposición vuelven a las calles de Venezuela. Mientras el país se levanta con la noticia del posible retiro de Venezuela de la OEA, según lo alertó este martes la canciller Delcy Rodríguez, la oposición ha convocado a una movilización hacia las sedes de la Defensoría del Pueblo en distintas ciudades del país.
Desde que el 30 de marzo el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela (TSJ) emitió una sentencia para asumir las competencias de la Asamblea Nacional –de mayoría opositora–, el país se ha sumido en una profunda crisis institucional agravada por los problemas sociales y de desabastecimiento de productos básicos. Tres días después, el alto tribunal dio marcha atrás, pero el descontento de los venezolanos no se detuvo y han seguido saliendo de manera masiva a las calles.
Los partidos opositores piden cuatro cosas: que se inhabilite a los jueces de la Corte Suprema, que se celebren elecciones libres tan pronto como sean posibles, la liberación de los políticos presos, como López, y ayuda humanitaria para comida y medicinas en Venezuela.