Durante un conversatorio con medios de comunicación, el Primer Mandatario mencionó que “la conferencia de Hábitat III es la más importante de la historia del país”. Esta aseveración se debe a que la capital de los ecuatorianos recibirá un promedio de 12 a 14 jefes de Estado, alcaldes de todas las partes de l mundo y delegaciones internacionales de la ONU, así como su secretario general, Ban Ki Moon.
Según los datos que expuso el Jefe de Estado, se prevé la presencia de al menos 30.000 personas durante la realización de este encuentro. Aspecto que a juicio del Presidente posiciona la imagen del país y promueve a la capital y al Ecuador entero como una potencia turística.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda, María Ángela Duarte, indicó que hasta el momento la hay 162 países expositores que se encuentran ubicando sus stands en la explanada de la Asamblea. Al respecto de las razones por las cuales se escogieron a la “Carita de Dios”, se debe a que el exalcalde Augusto Barrera impulsó la candidatura de la capital desde la sede de Naciones Unidas. “Hubo varias ciudades postulantes, incluso Berlín y triunfó Quito. Pero también es por el prestigio que tiene el país a nivel mundial”, enfatizó el Jefe de Estado.
Destacó que el desarrollo urbano sustentable en el país todavía enfrenta desafíos, pero son importantes los logros alcanzados en materia de normativa, calidad de los combustibles y a nivel constitucional.”Uno de los desafíos, con todo el respeto, a nivel de vivienda depende de los municipios. Todavía nos falta mucho en reciclar, en registro sanitario, agua, saneamiento y ordenamiento”, informó. Aclaró “que tenemos que planificar mucho el crecimiento Urbano y con eso mejorará el desarrollo sostenible”.