Unas 3 mil personas se integrarían durante 8 horas diarias a la población de Quitumbe desde enero próximo, una vez que termine la construcción de la Plataforma Gubernamental de Desarrollo Social en el sur de Quito. Se trata del personal de los ministerios de Coordinación de Desarrollo Social, Inclusión Económica, Desarrollo Urbano y Vivienda, Salud Pública y Del Deporte, que trabajará en ese complejo. Algo similar ocurriría en el sector de Iñaquito, donde se construye la plataforma de Gestión Financiera, que acogerá a 2 carteras de Estado, 3 bancos estatales (Central, BdE y Biess) y otras 3 entidades del área económica, entre ellas el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Los 8 bloques de oficinas tendrán capacidad para albergar a 3.800 funcionarios, los que se sumarían de lunes a viernes a los más de 420 mil habitantes que tiene el centro-norte capitalino. En Quitumbe, de acuerdo con cifras del último censo (2010), el número de moradores permanentes supera los 320 mil. Esas poblaciones flotantes aumentarán la presión sobre el servicio de transporte en Quitumbe y en la zona Eugenio Espejo. Ello no debía ocurrir, según el proyecto de construcción de 4 plataformas gubernamentales, que fue coordinado entre la pasada Alcaldía de Quito y el Gobierno Nacional, que está a cargo de las obras. Esto porque la construcción de las plataformas gubernamentales es una de las propuestas de la pasada administración municipal con el fin de reducir la congestión en Quito.
De acuerdo con el plan, la concentración de servicios estatales en determinados puntos reduciría el número de los desplazamientos innecesarios de los ciudadanos. La idea era que los complejos ministeriales empezaran a funcionar al mismo tiempo que el Metro, con el objetivo de que el sistema subterráneo facilitara la movilidad del personal y de los usuarios de los complejos estatales. Aquello, sin embargo, no ocurrirá porque el plazo de la terminación de las obras gubernamentales y de la que ejecuta el Cabildo no coinciden. Está previsto que la construcción de la plataforma de Desarrollo Social termine en diciembre y que la de la otra infraestructura concluya en enero de 2017. En tanto que la edificación del sistema de tren subterráneo concluiría en el transcurso del segundo semestre de 2019 si se asume al 19 de enero pasado como la fecha de arranque de la Fase II del Metro.
Ese día, el alcalde Mauricio Rodas dio inicio a los trabajos preliminares de la segunda parte del proyecto en Quitumbe. Sin embargo, hasta el momento no se ha hecho público si el gobierno local y el consorcio Acciona-Odebrecht han firmado la orden de inicio de obras. Ese documento determina la fecha desde la cual corre el plazo de 42 meses (3 años y medio) que tiene el grupo constructor para entregar el túnel de 22 kilómetros, 13 paradas intermedias, garajes, talleres y demás obras que forman la Fase II. El Estado invierte más de $ 296,7 millones en la edificación de las 2 plataformas gubernamentales. Está pendiente la edificación de las plataformas de Sectores Estratégicos (Eloy Alfaro y República) y la gubernamental, que ocuparía el actual cuartel Epiclachima. (I