El Gral. Ramiro Mantilla, en Notimundo con Patricia Terán y Ernesto Noboa, dijo que ahora la Policía Nacional está levantando un censo de todos los damnificados y de las personas que retiran sus pertenencias de las edificaciones colapsadas y con daños leves. También se realiza un registro de los automotores que ingresan y salen de las ciudades afectadas.
La Policía también realiza actividades lúdicas, especialmente con niños, para que el impacto del terremoto no sea mayor. También se encargan de dar seguridad a los convoyes que viajan desde las distintas ciudades del país para entregar donaciones.
Los robos y saqueos, que se dieron a conocer a través de la prensa, fueron tres horas después del movimiento telúrico, por lo cual el Gral. Mantilla negó las publicaciones en redes sociales que hablan de saqueos en grandes tiendas y de violaciones a niñas y jóvenes menores de edad.
La Institución Policial inició una Plan de Rutas Seguras que consiste en atender los pedidos de seguridad de los voluntarios que viajan, especialmente hacía Manabí, para entregar donaciones. El plan consiste en dar seguridad con patrulleros y motos en los límites provinciales. Una de las vías que ya está habilitada es la Alóag-Santo Domingo para que los voluntarios puedan viajar.
En cuanto a la plataforma de desaparecidos, el Gral. Ramiro Mantilla dijo que a pesar de que se da a conocer en las redes sociales, las personas desaparecidas son registradas bajo protocolos como denuncias en la DINASED.