Hoy se realizó la primera audiencia bajo el Código Orgánico General de Procesos (Cogep), en la que se resolvió un caso de divorcio de mutuo acuerdo con una hija dependiente.

El Ciudadano

El caso se resolvió en la Unidad Judicial Tercera de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia (FMNA) de Quito.

Con esta nueva normativa, en apenas 10 días, Gabriela T. y Rodrigo Ch. acordaron la pensión alimenticia, las visitas programadas y la tenencia de la menor de edad. Este tipo de procesos duraba hasta cuatro meses con el antiguo sistema.

Al juez Germán Grandes, le tomó 20 minutos para, en audiencia oral, dictar la sentencia y dejar sin efecto el vínculo matrimonial.

Al respecto, Grandes destacó que ahora las resoluciones se dictan durante la audiencia y las partes se retiran con un fallo.

Para la directora provincial de Control Disciplinario de la Judicatura de Pichincha, Paola Chávez, el sistema oral implementado por el Cogep beneficia a las partes y agiliza estos trámites. “La aplicación de la oralidad permite realizar hasta cuatro audiencias diarias, por cada juez, con lo que se duplica el número de diligencias que se cumplían con el sistema anterior”, acotó.

El Cogep rige desde el pasado 23 de mayo, para las materias no penales: Familia, Mujer Niñez y Adolescencia; Civil; Contencioso Administrativo; Contencioso Tributario y Laboral.

En las dos primeras semanas de vigencia del nuevo Código ingresaron 1.744 causas en Pichincha.