EuBiologics de Corea del Sur, se une así a Shantha Biotechnics de Sanofi Pasteur, y a la sueca Crucell, como los únicos tres fabricantes de la vacuna oral contra el cólera (OCV, en sus siglas en inglés) que cuentan con la aprobación de la OMS.
Hasta ahora sólo Shantha producía esta vacuna para venderla a lo que se conoce como el «acopio mundial» coordinado por el Grupo de Coordinación Internacional (ICG), un esquema creado en 2013 por la OMS para contar con vacunas de reserva para ser distribuidas entre los países que así lo soliciten en caso de emergencia.
El ICG -formado por la OMS, Unicef, Médicos sin Fronteras (MSF) y la Cruz Roja- recibe las solicitudes de los países y decide si puede o no enviar vacunas y en caso positivo cuántas.
El ICG fue creado para que no existieran huecos de oferta a una demanda que puede ser esporádica, por lo que las farmacéuticas no estaban interesadas en su producción, y las que lo hacían las vendías a precios inasequibles para una enfermedad que afecta eminentemente a los países en desarrollo.
El objetivo es que las vacunas se encuentren sobre el terreno en menos de diez días en aras a poder contener un brote.
A partir de ahora, EuBiologics también formará parte de este acopio mundial, añadiendo 3 millones de dosis anuales extras.
«Pero esperamos que esta cifra pueda crecer en los años venideros», explicó en rueda de prensa Stephen Martin, representante del ICG.
Para que una persona esté inmunizada es preciso que tome dos dosis de la vacuna oral, por lo que este año se podrá inmunizar a un máximo de tres millones de personas a través del programa.
Lo más inmediato es un envío de 240.000 vacunas a Haití a finales de enero, de un total de 800.000 que el Gobierno haitiano solicitó.
El cólera es una infección intestinal aguda causada por la ingestión de comida o agua contaminada con la bacteria Vibrio cholerae.
Causa vómitos y una deshidratación severa que si no es tratada con prontitud puede llevar a la muerte.
De hecho, de no ser tratada tiene un índice de mortalidad del cincuenta por ciento.
La mejor manera de prevenirla es tener acceso a agua potable y saneamiento adecuado, algo que no ocurre en muchos países en desarrollo.
El cólera es endémico en 50 países y cada año hay entre 1,4 y 4,3 millones de casos en el mundo, de los cuales mueren unas 142.000 personas.
Se estima que más de mil millones de personas en el mundo están en riesgo de contraer la enfermedad.