Conjuntamente con el Segundo Mandatario estarán los ministros: coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda Bonilla, y de Hidrocarburos, José Icaza Romero, así como los gerentes de Petroamazonas, José Cortázar, de Petroecuador, Pedro Merizalde. También asistirán los delegados de las comunidades de la zona de influencia de este proyecto petrolero y representantes de los gobiernos autónomos descentralizados de la provincia de Orellana.
El Bloque 43 – ITT tiene reservas estimadas por 1.670 millones de barriles, equivalentes al 41,7 por ciento de la totalidad de las reservas de crudo del país (cerca de los 4.000 millones de barriles), de acuerdo con la certificación de la empresa estadounidense Ryder Scott.
El aprovechamiento responsable de los recursos del subsuelo de este bloque petrolero es parte de la política gubernamental que busca preservar la seguridad energética para el presente y las futuras generaciones, además de dotar a la caja fiscal de los fondos requeridos para los proyectos sociales y de infraestructura en el país.
Petroamazonas inició las actividades constructivas en el Bloque 43 en agosto de 2014. Obtuvo la licencia ambiental en mayo de ese mismo año. Sobre esta actividad rige desde octubre de 2013 una Declaratoria de Interés Nacional dado por la Asamblea Nacional, fecha a partir de la cual la empresa inició la construcción de la infraestructura requerida para el desarrollo de estos campos con la aplicación de estrictas normas ambientales.