Una nueva actualización de las políticas de privacidad de la red social X, anteriormente Twitter, ha generado preocupación entre los usuarios, pues se incluye la posibilidad de recopilar datos biométricos y antecedentes laborales por parte de la plataforma. Las inquietudes surgen, precisamente, porque no se conoce de forma específica qué información biométrica será recopilada, aunque se especula que podría incluir huellas dactilares y reconocimiento facial.
Asimismo, en una nueva sección denominada «solicitudes de empleo», X anunció que podrá recopilar el historial educativo y laboral de los usuarios de la red social. La compañía adelantó que podría recopilar “preferencias de empleo, destrezas y habilidades, actividad de búsqueda de empleo y engagement” para sugerir posibles vacantes de trabajo a los usuarios, compartir esa información con posibles empleadores externos o dirigirse aún más a los usuarios con publicidad.
Para los usuarios de X Premium, se ofrecerá la opción de proporcionar una identificación gubernamental y una selfie para fines de verificación. «Esto también ayudará a X a combatir los intentos de suplantación de identidad y hacer que la plataforma sea más segura», explicó la red social en un comunicado.
Este ajuste en la política de privacidad se produce cuando el dueño de la plataforma, Elon Musk, busca convertirla en una “aplicación de todo”, donde se podrían incluir servicios financieros y otras características similares a la popular aplicación china, WeChat, la cual abarca una amplia gama de servicios y funcionalidades, desde la mensajería hasta el pago de facturas, la reserva de viajes y la compra de productos.
Es importante precisar que Elon Musk aseguró que los usuarios podrán elegir si desean proporcionar estos datos o no. La política de privacidad actualizada entrará en vigor el próximo 29 de septiembre.
Escucha el reportaje: