La Secretaría Nacional de Gestión de la Política es la responsable, en territorio, de organizar la entrega de ayuda a los damnificados de Jama y Canoa.

Parte de las acciones de esta Secretaría es la implementación del albergue Nueva Esperanza, en Canoa, que al momento acoge a 36 familias (171 personas) y está prevista la construcción de dos albergues más, para atender a la población que aún se encuentra en los refugios. De igual forma, las telecomunicaciones se encuentran restablecidas al 100%, y el servicio de luz está restituido en el 90% de lo que corresponde al centro poblado.

El proceso de reactivación económica está en marcha en Canoa. Durante esta semana se desarrolló una reunión de trabajo con hoteleros, quienes retomarán paulatinamente sus actividades. Asimismo, se entregaron 1.300 galones de gasolina a los pescadores artesanales de Canoa para que puedan trabajar con normalidad.

Entre tanto, en Jama se han implementado cuatro albergues que están en funcionamiento: Jama Centro I, con capacidad para 130 personas;  Bellavista para 275 personas;  Don Juan para 570 personas;  y El Matal con cabida para 600 personas. También se construye el albergue Jama Centro II que podrá albergar a 300 personas.

Estos albergues cuentan con luz, agua, letrinas, seguridad y un área comunal para servicios de salud y alimentación. Además, el Instituto Carlos Cisneros de Riobamba donó varias cocinas para los damnificados, y  gracias a la fundación alemana Arche se instaló un purificador de agua en el recinto El Matal.

En este sector, el restablecimiento de los servicios básicos avanza de manera positiva,  el servicio de alumbrado público se encuentra restituido casi al 100%, la red de agua potable se ha revisado en un 70%, y los servicios de telecomunicación operan con normalidad.

Se informó que el trabajo de esta Cartera de Estado finalizará cuando Jama y Canoa estén limpias y aptas para iniciar la etapa de reconstrucción.