Los precios de algunos víveres en los mercados de las capitales azuaya y cotopaxense se incrementaron. La producción de leche decae por la falta de pastos y forraje.

La falta de lluvias y la intensidad del sol causan problemas en cuatro zonas del país. La capital azuaya tiene problemas hace semanas. Los cuatro ríos que atraviesan la urbe tienen caudales no previstos por las autoridades. Este hecho empieza a traer  consecuencias desfavorables para la población. Así, varios de los productos alimenticios subieron de precio en los mercados de la ‘Atenas del Ecuador’.

Los comerciantes aducen que la falta de agua dañó los cultivos de legumbres.En el mercado El Arenal y 10 de Agosto, la lechuga, la coliflor y la zanahoria experimentaron un incremento entre $ 0,05 y $ 0,10.

Los pequeños comerciantes indicaron que los productores aumentaron el precio. “Ya más de un mes que no llueve y se ha perdido todo. Por eso está elevándose el valor”, indicó Carmen Yánez, vendedora del centro de  abastos.

Mientras tanto, Santiago Malo, de la Cámara de Agricultura del Azuay, expresó su preocupación por la ausencia de las lluvias. La obtención del forraje, principal alimento de los animales, afirmó, comienza a decaer.

La sequía, recalcó, provoca que los ganaderos adquieran alimento fabricado y ello da como resultado que la producción de leche disminuya. Azuay produce alrededor de 450 mil litros de leche diariamente, los cuales son entregados en Cuenca y una parte se destina a Cañar y El Oro.

Según Malo, el 15 habrá una reunión con funcionarios del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) para informar sobre la problemática que   atraviesan.

El río Tomebamba registró ayer un caudal de 0,29 metros cúbicos de agua por segundo cuando lo normal es entre 5 o 6 metros.