En entrevista para Notimundo, Marcelo Fernández de Córdova, excanciller del Ecuador, hizo un análisis de la IV Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Celac.

Marcelo Fernández de Córdova, en Notimundo, con Patricia Terán y Freddy Paredes, aseguró que el discurso y los consensos logrados en cumbres como la de la Celac, que se realiza en Quito, son repetitivos y que quedan “muy poco” en la práctica, pero que avanzan en “pequeños pasos” a objetivos comunes.

Uno de los temas de la cumbre es la lucha contra la pobreza que, para Fernández de Córdova, es un tema que ya se ha tratado en otros organismos y que no ha tenido muchos resultados en la práctica.

Otro tema es la situación económica que enfrentan los países dependientes del petróleo, como Ecuador, Venezuela y, en parte, Brasil. Para el excanciller Fernández de Córdova, se deben buscar nuevas medidas económicas como la inversión extranjera o la alianza a distintas áreas económicas que son más fuertes.

Para el Exembajador, la Celac no reemplazará a la Organización de Estados Americanos, OEA. El Sistema de Derechos Humanos, sería uno de los pilares fundamentales y no podrían extinguirse ya que a pesar de existan diferencias han demostrado resultados en distintos países, añadió.

Finalmente, Marcelo Fernández de Córdova afirmó que lo más seguro es que no haya una resolución respecto a la crisis que se vive en Venezuela y que lo más probable es que se busquen comunes denominadores que afecten a la mayoría de países como problemas de seguridad y economía.