La situación eléctrica se ha vuelto “crítica”, advirtió en NotiMundo A La Carta, Pablo Arias, experto energético y docente de la Universidad de Cuenca. Consideró que, si bien la crisis es parte de un problema acumulado de varios gobiernos, la administración actual debe adoptar medidas emergentes para paliar sus efectos.
Para el experto, los cortes de energía de 10 horas diarias en todo el país no debieron reducirse, para evitar la caída en el nivel de los embalses de generación eléctrica. Por ello, señaló que, ante la variabilidad del panorama hídrico, el Gobierno podría optar por apagones de mayor extensión.
“No me sorprendería que se tomen medidas más drásticas (…) De 24 horas por ciudad”, dijo.
Arias advirtió que el estiaje culminaría en diciembre o, incluso, podría extenderse hasta febrero del próximo año, por lo que la energía contratada por el Gobierno no entraría en funciones para esta etapa de la crisis.
Además, recordó que el déficit actual es de 1.080 megavatios. En caso de la salida de operaciones de Mazar, este aumentaría a aproximadamente 1.300 unidades, a lo que se sumarían al menos 500 megavatios por el aumento de la demanda energética nacional.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa