La activista explicó de qué se trata el feminismo de vanguardia que incluye a la diversidad de mujeres. “No es lo mismo una mujer de primer mundo que una mujer en un continente en el que no tiene derechos, tiene leyes en su contra e inclusive puede ser mutilada”, comentó.
Las cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) arrojan que aún hay desigualdad en Ecuador, pero podrían ser revertidas, dijo Buendía, siempre y cuando las personas cambien de mentalidad y entiendan que la violencia de género no es natural.
Buendía también se refirió al asesinato de María José Coni y Marina Menegazzo y afirmó que se constató que la sociedad ecuatoriana demostró que es misógina y machista. Para Buendía, “vivimos en una sociedad machista, ignorante y de pocas luces que nos ha convencido de que ser feminista es ser loca”. Es así que pidió perder el miedo al feminismo que, dijo, «es entender que las mujeres tenemos obstáculos, los cuales debemos estar en contra».
Para Silvia Buendía, en la legislación ecuatoriana sí se han registrado avances, ya que se ha logrado diferenciar los crímenes de género (femicidio) a un asesinato. El primer caso ocurre en circunstancias diversas, mientras que un femicidio es perpetrado por celos, posesión, etc. Aun así, para la defensora de los derechos de la mujer en la política ecuatoriana falta un debate y discusión a favor de una agenda de género.