Alejandro Larrea, gerente de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Pública (Epmmop), en entrevista en Notimundo A La Carta con Marcela Holguín, señaló que el proyecto denominado Solución Vial Guayasamín está compuesto por cuatro etapas: acceso directo al túnel, dos puentes, intercambiador en la Plaza Argentina y la ampliación de la Interoceánica a cinco carriles. «Este proyecto mejorará los tiempos de desplazamiento e ingreso a la ciudad desde los valles orientales, y en el mismo se priorizará el transporte público», afirmó.
Larrea informó que este proyecto se construirá en 28 meses a plazo fijo, y cuenta con una modalidad contractual de alianza estratégica, suscrita con una empresa internacional mediante la cual Quito recibirá una inversión de 131 millones de dólares. «Con esta obra generaremos un nuevo acceso de transporte público porque los buses que vienen desde las parroquias rurales, El Quinche, Pifo, Yaruquí, Tababela, Puembo, Tumbaco, Cumbayá, podrán ingresar a la ciudad con esta solución vial», añadió.
El funcionario detalló que el túnel Guayasamín se inauguró en 2005, y se pensaba construir junto a esta obra dos túneles. «Pero solamente se hizo uno. El túnel fue pensado para soportar un flujo vehicular de 24 000 vehículos diarios», dijo el gerente, quien acotó que actualmente más de 34 000 personas circulan diariamente por este sector.
El Municipio de Quito tiene proyectado que la obra beneficie a más de 300 000 quiteños porque tendrá, además, el puente más largo de Quito, de más de 500 metros de longitud, con pilares de 120 metros de altura. «El proyecto contempla la construcción del intercambiador en la Plaza Argentina; la extensión de la calle Juan Boussingaulty el ensanchamiento de las vías», señaló el alcalde de Quito, Mauricio Rodas.