Luego de la designación de Sariha Moya como Vicepresidenta de la República, Verónica Abad aún busca recursos para regresar a sus funciones. En NotiMundo Estelar, el ministro de Gobierno, José De La Gasca, adelantó que sería Sariha Moya quien asuma la Presidencia de la República cuando Daniel Noboa comience la campaña electoral.

Créditos: NotiMundo
Créditos: NotiMundo

A través del Decreto Ejecutivo 457, el presidente Daniel Noboa designó a Sariha Moya como Vicepresidenta de la República, luego de la suspensión de 150 días a Verónica Abad, ante la apertura de un sumario administrativo por parte del Ministerio del Trabajo.

De acuerdo con el ministro de Gobierno, José De La Gasca, sería la misma Sariha Moya quien asuma la Presidencia durante la campaña electoral de Daniel Noboa, en caso de que no existan escenarios adversos. Explicó que, en caso de que el 27 de noviembre se le dé la razón a la vicepresidenta sin funciones Verónica Abad, el Gobierno deberá cumplir con la sentencia, pero aclaró que “hay otros caminos legales constitucionales» que deberán aplicarse.

De La Gasca insistió que, desde Carondelet, no existe la «confianza» para ejecutar la sucesión presidencial con Verónica Abad quien, en su momento, interpuso una denuncia por violencia política de género contra el presidente Daniel Noboa, la canciller Gabriela Sommerfeld, la exasesora presidencial, Diana Jácome y el exviceministro de Gobierno, Esteban Torres.

«¿Cómo puede operar un ambiente de confianza, cuando tienes a alguien que ha pedido por escrito que te destituyan?», cuestionó.

Una alianza «todos contra Noboa»

A pocos meses de las elecciones generales del 2025 el gobierno asegura que existe una suerte de alianza en contra del presidente Daniel Noboa.

«Existen actores políticos que están pugnando en esta concertación, que tienen intereses personales y confluyen en lo que yo llamo todos contra Noboa”, dijo el ministro de Gobierno.

El titular de la Cartera de Estado aseguró estar dispuesto a dialogar con todas las fuerzas políticas para conseguir gobernabilidad, siempre y cuando exista apertura de las bancadas y organizaciones políticas.

Además, se refirió a las manifestaciones realizadas en varias provincias del país durante la semana pasada. Recordó que, ciertas zonas viven en estado de excepción por lo que adelantó que no se permitirán actos vandálicos que no estén apegados a la protesta social y legítima.

«No es el momento para vandalizar, porque eso no es protesta social (…) a Quito lo vamos a cuidar», precisó.

De La Gasca también se pronunció sobre la situación de los incendios forestales en Azuay, Loja y El Oro, y aseguró que estos fueron provocados. Por ello, adelantó que se realiza una investigación en torno a estos hechos para dar con los responsables.

Mira la entrevista completa

Escucha la entrevista completa