La Fiscalía solicitó que se ratifique la prisión preventiva para el exasambleísta del Partido Social Cristiano, Pablo Muentes y otros implicados en el caso Purga.
Durante la audiencia de revisión de medidas, el titular subrogante del Ministerio Público, Wilson Toainga, pidió que se desechen las solicitudes de los procesados, quienes son vinculados a la causa por presunta delincuencia organizada.
Luego de escuchar los argumentos de las partes, el juez Javier de la Cadena suspendió la audiencia, y adelantó que señalará fecha y hora para reinstalar la diligencia, y comunicar su resolución.
Según Chimbo, se busca que Muentes pueda defenderse en libertad, para demostrar que las pruebas en su contra fueron “montadas” por Mayra Salazar, procesada en el caso Metástasis, y quien se acogió al procedimiento de cooperación eficaz.
La defensa del exasambleísta aseguró que, los registros de pago realizados al Banco del Pacífico, entidad con la cual tuvo una serie de litigios por más de 20 años, no presentan irregularidades.
Esto, debido a que, el conflicto con dicha casa financiera es una de las bases en las que se sostiene la teoría de la investigación en la que se señala a Muentes como el responsable de manejar el sistema judicial de Guayas para beneficiarse de acciones relacionadas al Banco del Pacífico.
Sobre este tema, Chimbo cuestionó la versión de Mayra Salazar en la que apunta la presunta corrupción de Muentes, y precisó que, cuando se ventilaron los juicios con la entidad financiera, la excomunicadora de la Corte del Guayas no conocía al exasambleísta, ni mucho menos a la estructura de jueces.
Audio filtrado entre Leonardo Toledo y Juan Francisco Fierro
En el transcurso de esta semana, trascendió un audio de una presunta reunión entre Leonardo Toledo, abogado de Mayra Salazar y Juan Francisco Fierro, abogado del Banco del Pacífico.
Sobre este tema, Chimbo solicitó a la Fiscalía que se haga un cotejamiento de voz para determinar la validez de este material.
Además, denunció que, presuntamente Fierro visitó a Salazar en la casa de acogida de Chillogallo, donde permanece detenida, entre diciembre y marzo para “montar” la narrativa del Banco del Pacífico contra Pablo Muentes.
“Si eso se confirma, Salazar caería en perjurio, fraude procesal y un potencial peculado”, dijo.
Por ello, aseguró que las pruebas en contra de Pablo Muentes fueron infundadas para posicionar un discurso en su contra, a raíz de las declaraciones de Mayra Salazar.
“En esta reunión se dio luz al caso Purga”, dijo.
Mira la entrevista completa