El magistrado admitió la acción de protección con medida cautelar en contra del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, y dispuso la paralización del proceso hasta que se reforme el reglamento.
El recurso fue presentado por Kenny Delgado Pinargote, quien sostiene que los lineamientos del concurso, vulneran sus derechos de participación.
Con esto, el juez Pico convocó a la audiencia de la acción de protección a las 09h00 del próximo 29 de octubre.
Sobre este tema, el Consejo de Participación Ciudadana expresó su rechazo a la decisión del juez de Montecristi y alertó que esta medida abre la puerta a individuos vinculados al crimen organizado dentro del concurso para Fiscal General.
Frente a esto, el organismo solicitará la revocatoria de la medida cautelar y presentará sus argumentos en la audiencia que se efectuará el próximo mes. Así lo manifestó el presidente Andrés Fantoni.
Un recurso con intereses de «dilatar» el proceso
Como «improcedente», así calificó el abogado constitucionalista, Xavier Palacios, al recurso para suspender el concurso de Fiscal General.
Cuestionó al proponente de la acción de protección, al contar con 23 años de edad, e incumplir con el requisito de 10 años de experiencia, alegando una vulneración a sus derechos.
Por ello, consideró que existe «alguien detrás» de Kenny Delgado, con intereses de interferir al concurso para la máxima autoridad de la Fiscalía General del Estado.
«Hay intenciones por dilatar el concurso y modificar a la fuerza el reglamento», dijo.
Frente a esto, Palacios resaltó la importancia de aplicar la máxima rigurosidad en el concurso que, aún antes de empezar, ya fue suspendido.
Esto, indicó, para evitar que ciertos grupos políticos pretendan impedir la continuidad de los casos Metástasis, Purga y Plaga.
Mira la entrevista completa
Escucha la entrevista completa