En Notimundo, Víctor Hugo Villacrés, analista económico y expresidente del Consejo Directivo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (Iess) explicó cómo se manejaba el convenio entre las clínicas privadas y el Estado.

Víctor Hugo Villacrés, en Notimundo, explicó que el sistema de seguridad social funciona como asegurador con el pago de prima y siniestro, y además presta servicios a sus afiliados.  El Iess cuenta con aproximadamente 3 millones y medio de afiliados y cerca de 5 millones de beneficiarios.

Según Villacrés, en 2010 inició el convenio del Estado con las clínicas privadas debido al incremento en el número de afiliados.  En 2007 se hablaba de 1 millón y medio de afiliados, mientras que en el 2015 se cerró con tres millones y medio.

Durante la presidencia de Villacrés se pagó 556 millones de dólares que representó el 30%  de la composición del presupuesto para el 2014. Una vez que se firmó el convenio también se establecieron auditorías, sin embargo, en la actualidad, hay trámites entre 2011 y 2013 que no han sido auditados y que serían los pagos incumplidos, afirmó.

Para el analista y expresidente del Consejo Directivo del Iess, una de las soluciones para reducir el número de derivaciones puede ser aplicar un modelo de seguridad social claro, ya que, según las mismas declaraciones del presidente Rafael Correa, la cantidad de recursos gastados en derivaciones no iba a hacer posible que el seguro de salud sea sostenible a mediano y largo plazo. Otra solución también puede ser la adecuación de costos, tanto internos como externos, a través del pago de paquetes a los hospitales.

Para Villacrés será imposible que en el corto plazo se elimine completamente el convenio con las clínicas privadas ya que habilitar toda la infraestructura del Iess tomará un largo periodo de tiempo. Es decir que el cambio deberá ser progresivo para continuar con mejoras en el costo y eficiencia para el afiliado.