La Unión Europea (UE) ha liberado hoy un millón de euros en ayuda humanitaria inicial para las víctimas del terremoto en Ecuador, y ha enviado a expertos a las zonas afectadas para evaluar las necesidades y asistir a las autoridades.
La ayuda será entregada a Ecuador a través de los socios humanitarios de la UE en el país andino.
«La UE está plenamente comprometido con apoyar los esfuerzos internacionales de emergencia y a asistir a los miles de ciudadanos afectados por el seísmo en Ecuador», afirmó el comisario europeo de ayuda humanitaria y gestión de crisis, Christos Stylianides.
El comisario explicó que la CE está además preparada par canalizar cualquier asistencia de emergencia a través del mecanismo de protección civil de la UE para que la ayuda de los países participantes pueda ser coordinada adecuadamente.
El mecanismo fue activado a petición de las autoridades ecuatorianas y la ONU para pedir asistencia de emergencia tales como equipos de búsqueda y rescate, iluminación nocturna y conocimiento de expertos en desastres.
La movilización de la asistencia es coordinada a través del Centro de Coordinación de la CE de la Respuesta a Emergencias, que vigila de cerca la evolución de la tragedia.
Países como España, Francia, Polonia y otros participantes han ofrecido ya asistencia.
Desde primera hora de la mañana se envía ya la ayuda y la UE facilita la logística y cofinancia el transporte de los activos de emergencia a las áreas afectadas.
Igualmente se aporta a las autoridades ecuatorianas imágenes de satélite avanzadas del sistema Copernicus de la UE, a fin de facilitar la evaluación de los daños en las zonas alrededor del epicentro y más allá.
Expertos del Departamento de Ayuda Humanitaria y Protección Civil de la Comisión Europea en Quito han sido movilizados también inmediatamente tras el terremoto para analizar las necesidades y servir de enlaces entre servicios de emergencia.
Además otros expertos de la UE en la región están de camino a las áreas afectadas para asegurar una respuesta comunitaria eficaz y coordinada.
Ecuador y la comunidad internacional han movilizado todos sus recursos para hacer frente a la catástrofe desencadenada por un potente terremoto de 7,8 grados en la escala de Richter que este sábado golpeó la costa norte del país y dejó al menos 272 muertos y 2.068 heridos, además de un número indeterminado de desaparecidos.