Compartir

Los cancilleres europeos se comprometieron este lunes a imponer “rápidamente” nuevas sanciones contra responsables venezolanos tras la pasada elección presidencial en el país, medidas que adoptarían formalmente en el mes de junio.

El Telégrafo

“La UE actuará rápidamente (…) con el fin de imponer medidas restrictivas adicionales, selectivas y reversibles, que no perjudiquen a la población venezolana”, indicaron en una declaración durante su primera reunión en Bruselas desde la reelección de Nicolás Maduro.

Maduro, de 55 años, obtuvo el 20 de mayo el 68% de los sufragios en la elección presidencial anticipada en Venezuela, que los principales partidos de la oposición boicotearon al considerarla fraudulenta, un análisis compartido con el Grupo de Lima y Estados Unidos.

Los europeos reiteraron durante semanas que las condiciones de celebración de los comicios no reunían las garantías necesarias y que su fecha debía pactarse con la oposición. Además, la UE advirtió en abril de su disposición a “reaccionar con las medidas adecuadas” tras las elecciones.

Los comicios “no cumplieron las normas internacionales. No fueron elecciones libres, justas ni transparentes”, dijo el secretario de Estado para Europa del gobierno alemán, Michael Roth, precisando que la adopción formal de las nuevas sanciones se producirá en junio.

En este contexto, “la UE hace un llamamiento para que se celebren nuevas elecciones presidenciales de conformidad con las normas democráticas internacionalmente reconocidas y el orden constitucional venezolano”, agregan los ministros en sus conclusiones.