Según la información proporcionada por el Ministerio del Interior, algunas décadas atrás Ecuador registró varios casos de secuestro en la frontera y en ciudades como Ambato, Tulcán, Quito y Guayaquil, en el que su factor predominante fue la extorsión.
En la actualidad, la Unase cuenta con sedes establecidas en las ciudades de Quito, Guayaquil y Manta, además de unidades móviles de acuerdo a la necesidad de los casos. Esto quiere decir que posee cobertura nacional. Esta infraestructura le ha permitido solucionar de manera efectiva los delitos denunciados.
Por otra parte, Vinueza detalló cuál es el modus operandi del secuestro selectivo y exprés. “En la gran mayoría de los casos, los delincuentes escogen a empresarios, ganaderos, o cualquier persona con un perfil económico alto. En él interviene una organización estructurada que cuenta con cinco fases: inteligencia (realiza el levantamiento de la información de la víctima), operativo (quienes se encargan del plagio), negociadores, cautiverio y cobro”, enfatizó.
Este conocimiento ha sido importante para un adecuado diagnóstico de los casos y su posterior resolución. Finalmente Vinueza entregó una serie de recomendaciones para garantizar la seguridad y evitar ser víctimas del secuestro:
- Proteja su información personal y financiera.
- Nunca brinde datos personales por teléfono.
- No realice retiros cuantiosos de dinero sin resguardo policial.
- No se acostumbre a la rutina.
- Cambie de vías y manténgase alerta al bajarse de su vehículo.