A un año del anuncio de la negociación, se da un nuevo plazo.

Flickr

La fecha de venta del Banco del Pacífico tiene un nuevo plazo. Eso después de un año en que el presidente Rafael Correa anunciara la negociación.

El proceso de venta de la entidad financiera no está cancelado, pero se encuentra en espera hasta que el presidente electo, Lenín Moreno, asuma el poder en mayo próximo.

Con USD 5 513 millones en activos hasta marzo, el Pacífico es el segundo banco más grande del país, luego de Banco Pichincha. Según datos de la Superintendencia de Bancos, hasta marzo del presente año, los activos del Pacífico representaron el 14,69% dentro del balance general del sistema de bancos privados. Asimismo, entre marzo y el mismo período del 2016, la cartera de créditos creció 8% y la tasa de morosidad cayó de 4,56% a 3,69%.

La valoración de la institución financiera también está ligada al ‘riesgo país’; es decir, al indicador que mide la capacidad que tiene una nación para pagar sus deudas. Si el indicador de una nación aumenta, se genera desconfianza y nerviosismo en el mercado internacional. El ‘riesgo país’ sirve de soporte para muchos empresarios antes de decidir su inversión. En el caso de Ecuador, cuyos ingresos y exportaciones dependen de los ingresos petroleros, las valoraciones están muy atadas a la variación del precio internacional de crudo.