Por esa razón, los usuarios que transitan por esa calzada, que une a la Sierra con la Costa, podrán utilizar las rutas alternas, como la Calacalí – Río Blanco; Latacunga-La Maná-Los Ríos; Chusco-Sacar-El Triunfo; Balbanera-Pallatanca-Bucay.
El funcionario señaló que los técnicos y obreros están trabajando desde las 06:00 de este 19 de febrero de 2018, pero que el deslizamiento de tierra cubrió los cuatro carriles de la carretera con más 60 000 metros cúbicos de rocas, lodo y malez; es algo así como 7 500 volquetas llenas de este material. Oswaldo Morocho, de Comunicación de la Prefectura de Pichincha, comentó que han caído rocas de gran tamaño, lo cual dificulta el trabajo de limpieza.
Esos trabajos de evacuación se realizan con tres excavadoras, tres cargadoras y cuatro volquetas. Una vez que las tareas de limpieza terminen, se harán trabajos para estabilizar los taludes para esta época lluviosa.
A la par de esos trabajos, la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL) trabaja para reestablecer el servicio eléctrico en los sectores de Tandapi, Peñas, Blancas, La Ilusión, entre otras, que se abastecen de un sistema eléctrico que fue afectado por el derrumbe en el kilómetro 54. Este deslizamiento se produjo la noche del domingo 18 de febrero del 2018, por las intensas lluvias invernales que soporta el país desde inicios de este mes.
Según un boletín de prense de CNEL, se tiene previsto que a las 18:00 de este 19 de febrero de 2018 se restablezca la energía en esos sectores. Pero todo dependerá de las condiciones climáticas en ese sector.
Fuente: El Comercio