El Presidente de la República, Rafael Correa, recorrió la vía Colibrí-Pifo-Santa Rosa de Cusubamba, la cual permitirá la circulación de 12.000 vehículos diarios.

El Gobierno de la Revolución Ciudadana, a través del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), con una inversión aproximada a los 186 millones de dólares, ejecutó los trabajos de ampliación a 4 y 6 carriles de la vía Colibrí-Pifo-Santa Rosa de Cusubamba, de alrededor de 57 kilómetros de longitud, incluidos pasos peatonales y paradas de buses.

La sección estructural de esta vía representa lo que es la red vial del Ecuador, carreteras que antes solo tenía el resto del mundo y que eran impensadas en Ecuador.  El incremento en comercio, turismo y la producción que representa esta vía, es la mejor manera de atraer la inversión, expresó el Primer Mandatario, quien analizó que no se trata solamente de obras de cemento, sino que son elementos que recuperan la esperanza y la autoestima en los ciudadanos. “Ese es el principal legado de la Revolución”, dijo el Jefe de Estado.

La obra cuenta con carriles, pavimento asfáltico, parterre central, cunetas y espaldones. Incluye 13 pasos peatonales, dos intercambiadores y se prevé la construcción de 13 pasos peatonales más, mejorando la fluidez vehicular y la seguridad de los peatones. “Este es el paso lateral, la circunvalación de Quito”, destacó el Presidente, añadiendo que beneficia a 220.000 personas directas quienes podrán mejorar su calidad de vida.

Pero además la carretera permite una movilización de miles de vehículos diarios en una zona que ha crecido notablemente por la presencia, sobre todo, del aeropuerto Mariscal Sucre. La obra se caracteriza por tener una topografía ondulada y montañosa donde se realizaron las obras de ampliación de dos a cuatro carriles desde: El Colibrí hasta Pifo, “Y” de Pifo hasta “Y” de Baeza, Tababela hasta San Carlos.

Se realizó además la ampliación de dos a seis carriles desde la “Y” de Pifo hasta Tababela, la construcción de los Pasos Laterales de Pifo y Palugo a seis carriles, además la construcción de los intercambiadores La Isla y Pifo; puentes sobre los ríos Pita e Inga y el mantenimiento del tramo: San Carlos-Santa Rosa de Cusubamba y del paso poblacional de Palugo, según el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Cerca de 9.000 millones de dólares ha invertido el Gobierno en vialidad y 781 millones solo en la provincia de Pichincha.