El tránsito vehicular en la vía Riobamba-Macas es irregular, por las mañanas la carretera está abierta en un solo carril, mientras que en la noche por precaución se cierra en su totalidad.

EL Telégrafo

Las fuertes lluvias que se presentan en el sector de Kisal, en la provincia de Morona Santiago, ocasionan de forma constante deslizamientos de tierra, uno de ellos el pasado 21 de junio, cuando grandes rocas impidieron la circulación vehicular y peatonal.

“La situación geográfica más las lluvias hacen inestable el terreno, lo que provoca este tipo de situaciones, por ello recomendamos manejar siempre con cuidado”, indicó Carlos Hidalgo, director zonal subrogante de la Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR). Choferes de transportes interprovinciales, así como vehículos privados, se vieron obligados a utilizar la vía Cahuají-Pillate-Cotaló-Baños-Puyo, lo que involucraba tres horas más de viaje.

Vinicio Montes, quien lleva de forma semanal productos agrícolas hasta Macas, señaló el problema que le causa dar la vuelta por el Puyo. “Es cansado, el viaje se duplica, con la Riobamba-Macas nos ahorramos tiempo, solo nos hacemos una hora y media”, indicó. Maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP) trabajó de forma constante para la reapertura de la vía, por dos días los vehículos circularon de forma normal, sin embargo el pasado sábado un nuevo deslizamiento de tierra obstruyó el paso.

Al momento las labores de limpieza se mantienen en el sector de Kisal, la vía está abierta en un 50%, los usuarios pueden circular desde las 08:00 hasta las 18:00, en la noche el paso está prohibido por la zona. “Es por precaución, sabemos que existen personas que están controlando el tráfico para que puedan manejar sin problemas”, indicó Hidalgo.