Compartir

El acoso a las mujeres en Ecuador es un tema que no tiene estadísticas actualizadas y hasta hace poco, tampoco voz. Los datos que existen son los de la Encuesta Nacional de Relaciones Familiares y Violencia de Género (2011), que dicen que en el país seis de cada diez mujeres han sido víctimas de alguna forma de maltrato. Las campañas y las iniciativas en contra del machismo y de la violencia de género han marcado pautas para desvelar una realidad que ha estado cubierta.

Shutterstock

Las redes sociales encendieron el debate por la campaña “No callamos más” mi primer acoso, que a través de testimonios de mujeres quienes han sufrido algún tipo de violencia sexual busca concienciar sobre la cruda realidad que muchas veces vivimos el género femenino pero lo callamos.

En Ecuador las cifras no mienten sobre violencia de género. En lo que va de este 2017  15 mujeres ya fueron asesinadas por sus parejas o ex parejas, delitos que caben dentro de la figura de femicidio. Pero esta cifra alarma porque en  2016 fueron 8, lo cual muestra que los números se duplicaron.

De los casos presentados por violencia de género en  2016, en Ecuador, la mayoría afectan a mujeres en un rango de edad entre 25 y 31 años; sin embargo, sigue presente, en menor porcentaje, en edades de 15 a 37 años.

Aunque la campaña también recibió algunas críticas de personas que argumentan que su forma de comunicar es cruda y no es necesario revictimizar a las mujeres que sufrieron acoso o alguna situación en riesgo. Aún así sus creadoras creen en la importancia de frenar estos casos a través de testimonios.