Un ciudadano de nacionalidad china fue rescatado por agentes de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase), luego de haber sido víctima de secuestro extorsivo y llevado hasta el vecino país de Perú.

Ministerio del Interior

Antecedentes

El día jueves 6 de octubre, a las 16h00, cuando el ciudadano Chen J. se dirigía a su domicilio ubicado en el casco comercial de la ciudad, fue interceptado por cuatro sujetos que portaban chalecos de la Policía Judicial y bajo amenazas y con armas de fuego lo llevaron hasta su departamento para sustraerle la cantidad de 200 mil dólares y luego embarcarlo en un vehículo con rumbo desconocido.

Al día siguiente, la esposa del ciudadano chino recibió varias llamadas de una persona desconocida que decía ser miembro de la Interpol de Perú, manifestándole que avance hasta Tumbes, frontera con Ecuador y entregara 7 mil dólares a cambio de la liberación de su esposo.

Ante esta situación, la esposa acudió a la Policía Nacional para poner su respectiva denuncia y desde ese momento recibió todo el apoyo, asesoramiento y medidas de seguridad por parte de la Unase.

Operativo

La Unase se puso en contacto con la División de Investigación Criminal (DIVINCRI) en Perú y conjuntamente realizaron un operativo la madrugada del sábado 8 de octubre, en un lugar donde existe un desvío que conduce a Zarumilla, logrando la liberación de Chen J.; sano, salvo y sin pago de rescate.

Detenido

En el operativo se detuvo a Fernando F. C., quien presumiblemente pertenecería a la Policía de Tránsito de Zarumilla-Perú. Después fue reconocido por la víctima como uno de sus secuestradores. Además, en el lugar se encontró una arma de fuego y un vehículo de color plateado.

Policías de Ecuador y Perú continúan con las investigaciones para dar con el paradero del resto de la banda criminal, dedicada al secuestro extorsivo.