En los 23 convocados, hay 14 que juegan en el extranjero. Pero, las principales novedades son las ausencias de Felipe Caicedo, delantero del Espanyol que no disputará el torneo debido a una lesión muscular en el recto femoral de la pierna derecha, y del portero Librado Azcona, quien es uno de los mejores elementos de la Copa Libertadores y no fue convocado, y José Angulo, delantero de Independiente y uno de los goleadores del torneo continental.
Ernesto Guerra, exentrenador de la Tri, señaló no comprender la ausencia de Azcona en la lista final y afirmó que el portero, uno de los más destacados en Independiente del Valle por sus actuaciones, ha pedido el puesto de titular en la selección y no fue convocado.
Asimismo, afirmó que es preocupante aún que el entrenador Quinteros no ha podido coincidir la experiencia y juventud de los jugadores defensivos de la Tri. «No sé si por falta de confiabilidad o comprobación. Pero esta Copa América es la oportunidad para comprobar que esos jugadores jóvenes están en la capacidad para corregir los errores cometidos por la defensa en los dos últimos partidos de Eliminatorias», señaló.
Sin embargo, el exfutbolísta indicó que a esta lista de 23 jugadores se debe brindarle el respaldo y apoyo necesario para que realicen un buen papel en EE.UU. «Ecuador viene con una ventaja extraordinaria en la eliminatorias para el Mundial y eso complementado con una gran cantidad de jugadores jóvenes será importante para hacer frente con éxito este reto», destacó.
Este mismo criterio tuvo el periodista deportivo Diego Arcos, quien escribió en su cuenta de Twitter: «Y mientas tanto; ni Azcona, ni José Angulo en lista definitiva de Copa América….va Banguera y Ramírez».
De su lado, Alfonso Harb, expresidente de Barcelona SC, también tuiteó: «Queda fuera de la Selección el mejor arquero del momento del mejor equipo internacional del momento: Azcona de Independiente», detalló.
Quinteros, durante una rueda de prensa en la sede de la Federación ecuatoriana, manifestó que no fue fácil escoger la lista de 23 jugadores por diferentes razones, pero lo principal es que tratarán de jugar bien. «De intentar llegar lejos para cambiar un poquito la historia de malos resultados de Ecuador en este torneo», enfatizó.
Los 23 jugadores ecuatorianos convocados:
Porteros: Alexander Domínguez (Liga de Quito), Esteban Dreer (Emelec) y Máximo Banguera (Barcelona).
Defensas: Juan Carlos Paredes (Watford-GBR), Arturo Mina (Independiente del Valle), Gabriel Achilier (Emelec), Frickson Erazo (Atlético Mineiro-BRA), Robert Arboleda (Universidad Católica), Walter Ayoví (Monterrey-MEX), Cristian Ramírez (Ferencvaros-HUN).
Centrocampistas: Antonio Valencia (Manchester United-GBR), Ángel Mena (Emelec), Christian Noboa (Rostov-RUS), Fernando Gaibor (Emelec), Pedro Larrea (El Nacional), Carlos Gruezo (Dallas-USA).
Delanteros: Jefferson Montero (Swansea-GBR), Michael Arroyo (América-MEX), Fidel Martínez (Pumas-MEX), Enner Valencia (West Ham-GBR), Jaime Ayoví (Godoy Cruz-ARG), Juan Cazares (Atlético Mineiro-BRA) y Miller Bolaños (Gremio-BRA).