La cita se cumplió en el Palacio de Gobierno y fue liderada por el presidente de la República, Rafael Correa. También estuvieron las autoridades de Justicia, ministros de Estado y 66 familiares de desaparecidos.
Para el fiscal de Nación, Galo Chiriboga, estas reuniones permiten profundizar y recopilar más información sobre cada caso. Él explicó que se mejoraron los protocolos de investigación para dar una mejor respuesta a los denunciantes. Ahora se buscará una mayor cooperación internacional, con países como Colombia y Perú para lograr la extradición de personas implicadas en desapariciones.
El ministro del Interior José Serrano, destacó la creación de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsiones. Este equipo policial logró terminar con 31 casos y 66 siguen en indagación.
Otro avance es la aprobación del Código Orgánico Integral Penal (COIP). En este cuerpo legal dispone que las desapariciones, de cualquier índole, no prescriban. Es decir, las denuncias no se cerrarán hasta que se obtengan resultados. “Antes estos casos se trataban como un simple acto administrativo”, indicó Serrano. “La reunión fue positiva. Hay que mantener estos mecanismos para seguir trabajando en esta misma perspectiva”, finalizó el Ministro.
En seis meses, nuevamente, las autoridades del Estado y los familiares de los desaparecidos se reunirán en un nuevo taller para evaluar los nuevos compromisos adquiridos.