Las acusaciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y del secretario de Estado, Mike Pompeo, asegurando que el coronavirus fue creado en un laboratorio en Wuhan (China) ocultaron en los mercados las mejoras en el ritmo de contagio de la pandemia.
La semana pasada los tres principales índices de la bolsa de Nueva York cerraron con caídas de entre el 2,6% y el 3,2%, tras haber vivido el mejor mes de abril en décadas.
Siguiendo su estela, las bolsas asiáticas estuvieron en baja tras un fin de semana de tres días.
Hong Kong cayó un 4,2% y Bombái más de un 5%. Las bolsas de Seúl, Taipéi, Singapur, Manila y Yakarta también cayeron más de un 2% pero Sídney sumó más de 2%.
Las bolsas de Tokio y Shanghái estaban cerradas por días festivos.
En Europa, las principales bolsas también cerraron en rojo. La de París fue la que registró una caída más fuerte (-4,24%) al cierre, seguida de Milán (-3,70%), Fráncfort (-3,64%), Madrid (-3,60%) y Londres, que cerró casi en equilibrio (-0,16%).
Los inversores temen que Trump, tal como dio a entender, aplique nuevos aranceles a los productos chinos como represalia a China, a quién acusa de mala gestión del coronavirus.
La guerra comercial entre las dos grandes economías mundiales ya desestabilizó el año pasado los mercados antes de una tregua parcial en diciembre.
«El presidente Trump hace sonar de nuevo tambores de guerra comercial (…) aumentado las posibilidades de un riesgo significativo de volatilidad», dijo Stephen Innes, de AxiCorp’s .
Los analistas advierten que tras las fuertes subidas de abril –alimentadas por el optimismo de que lo peor de la pandemia había pasado– las bolsas podrían sufrir un mes de mayo tumultuoso a medida que los resultados empresariales y otros indicadores revelen la situación económica real.
«Desde hace varias semanas la perspectiva de estímulos monetarios y fiscales significativos había dado lugar a un rebote en los mercados de acciones», dijo el analista de CMC Michael Hewson, advirtiendo que la situación está cambiando.
El rojo en los mercados hizo subir al dólar frente a monedas de más riesgo como el peso mexicano, el dólar australiano o el won de Corea del Sur.
Por su parte los precios del petróleo cayeron tras las subidas de la semana pasada a medida que los principales productores del mundo empiezan a aplicar el acuerdo de limitar su producción en unos diez millones de barriles diarios.
Nota Original: AFP – LINK